VOY CONSCIENTE

VOY CONSCIENTE
.

"Aquí y Ahora"



¿Qué significa vivir en el presente, en el aquí y ahora?

Pues estar conectados con lo único que poseemos que es este instante.
El mayor regalo y beneficio a nosotros mismos es poder cada vez más seguido vivir en el presente de manera consciente ya que en la medida que habitemos “ESTE MOMENTO,” “AHORA,” habremos dejado a un lado el pasado que no podemos cambiar y estaremos creando nuestras experiencias futuras. Estaremos viviendo en el único punto de poder, de cambio, de acción: EL PRESENTE. Habremos callado voces de miedo, saliendo a la vez de viejos laberintos que nos llevan a dar vueltas sin sentido, a confundirnos, a marearnos con más de lo mismo, inevitablemente perdiendo la dirección.

Si viviésemos el presente, en este momento sólo seríamos conscientes de lo que están captando nuestros sentidos; podríamos con facilidad reconocer los olores que nos rodean e identificar la temperatura del ambiente, entre otras sensaciones, en vez de tener ocupada la mente con la discusión con nuestro jefe, las cuentas a pagar, qué comeremos esta noche, cuándo volveremos a tomarnos vacaciones o por qué nos abandonó alguien hace diez horas,diez días o diez años.

Las posibilidades de pensamientos obstruyendo vivir este instante son infinitas.
La mente nos bombardea con imágenes, historias, voces, fantasmas que nos alejan del instante que vivimos, que es en realidad lo único que existe. 

EL PRESENTE es lo más palpable y a la vez lo más efímero. Vivir el presente requiere un gran arte: el arte de poner nuestra atención en lo que estamos viviendo ahora, en vez de perdernos en nuestra mente reviviendo escenas pasadas o futuras.

Vivir este instante es honrar el momento que estamos viviendo. Por ejemplo, cuando nuestros hijos nos hablan, mirarlos atentamente, escucharlos de verdad, registrar todo lo que nos dicen más allá de sus palabras…estar realmente con ellos.
Experimentar conscientemente cada sensación de nuestro cuerpo, de nuestros sentidos, interrumpe (aunque sea brevemente) ese diálogo interno que es la desgastante actividad del ego.

Cualquier acción puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo, en los movimientos que realizamos, en la respiración y en la gran cantidad de información que recibimos a través de los sentidos y que, normalmente, pasamos por alto por considerarla intrascendente, irrelevante…
Al caminar, por ejemplo, podemos concentrarnos en nuestros movimientos, realizándolos de manera “deliberada”, tal vez con cierta lentitud, de forma tal que no haya nada que sea “automático”, atentos a nuestra respiración y a cada sensación o impresión de nuestros sentidos.

Pero lo más importante de vivir en el presente es la posibilidad que nos da de generar cambios radicales en nuestras vidas.
En realidad, el presente es el único momento de cambio, es el momento creativo por excelencia, seamos conscientes de ello o no.


Este instante, el momento presente, es el único que tiene existencia real. El pasado y el futuro son conceptos abstractos que no pueden experimentarse.
A todos los efectos prácticos hay un solo lugar importante en todo el Universo y un único momento de interés en toda la Eternidad: Aquí y Ahora…
Previous
Next Post »

Entradas populares